Ante la crisis transportistas de Valera optan por “piratear”

0
101
Solo 15% de las unidades de transporte público de la región se encuentran operativas

Por Yoerli Viloria / @yoerli2017

“Pescando en río revuelto” andan buena parte de los choferes del transporte público de la ciudad de Valera, quienes en medio de la crisis que atraviesa el sector por la escasez de cauchos y repuestos, donde apenas el 15% de las unidades se encuentran operativas, dejan de trabajar a partir de las cinco de la tarde para dedicarse a “piratear” en rutas ajenas a las suyas.

Las colas de usuarios del transporte público se observan principalmente a partir de las cinco de la tarde, cuando “por arte de magia”, como relatan los afectados, las busetas y buses desaparecen de las paradas, y en su lugar unidades de otras rutas urbanas y hasta extraurbanas ofrecen sus servicios en complicidad con los fiscales de turno, a precios que por lo general doblan la tarifa oficial.

Dentro de los afectados se cuenta a los usuarios de las “7 colinas” y “Floresta 79”, quienes han denunciado que les cobran mil bolívares después de 6 de la tarde. En el caso de la parada de Carvajal “los piratas” cobran entre 2 mil 500 y 3 mil bolívares, Motatán no escapa de la especulación de los “piratas”, las tarifas se elevan de acuerdo a la hora y el sector del municipio hasta donde el usuario.

En la parada de La Puerta es un riesgo esperar transporte después de las 6 de la tarde, “puede que lleguen buses como puede que no”, dicen los usuarios formados en la cola cerca de las 7 de la noche, poco antes de salir corriendo en manada a subirse en la parte trasera de un camión de carga que accedió llevarlos por un costo de 2 mil 500 bolívares. 3 mil y hasta 5 mil cobran los buses para Trujillo de noche dentro del terminal de pasajeros.