Champions League | Lo que queda por decidir: Nápoles, Mónaco, Atlético y Dortmund, al borde de la eliminación

0
196
Champions League

a fase de grupos de la Champions League se acerca a su fin y sólo cuatro clubes tienen su presencia asegurada en octavos. PSG, Bayern, Manchester City y Tottenham ya están entre los 16 mejores pero quedan 12 plazas por decidir. En la quinta jornada, 12 equipos pueden sellar su pase dejando el último acto en un trámite para ellos. Unos partidos vitales en los que Nápoles, Mónaco, Atlético de Madrid y Borussia Dortmund se la juegan: los cuatro están al borde del K.O.

El Manchester United tiene la clasificación y el primer puesto de su grupo a un punto. Si los ‘diablos rojos’ empatan en Basilea, estarán en octavos como cabezas de serie. Y si el CSKA no gana al Benfica, también. Por detrás, suizos y rusos se ‘pegan’ empatados a seis puntos. Si el Basilea gana al United… está dentro por mejor diferencia de goles con el CSKA. El Benfica, con cero puntos, necesita un milagro.

Casi todo está decidido en el grupo B. Si el PSG de Neymar, Cavani y Mbappé gana al Celtic será primero. El Bayern aún puede optar a la primera plaza pero debe esperar el pinchazo parisino, tumbar al Anderlecht y vencer al equipo de Emery en la última jornada. Ambos están clasificados. Celtic y Anderlecht se juegan la tercera plaza con tres puntos más para los escoceses.

El Atlético está contra las cuerdas. El equipo de Simeone tiene que ganar a la Roma en casa y al Chelsea en el Bridge para optar a los octavos. Si el conjunto italiano empata en el Wanda Metropolitano, se mete y deja al equipo rojiblanco K.O. Los ‘blues’, si no vence el Atlético a la Roma y ganan o empatan ante el Qarabag, estarán en la siguiente ronda. Luego se jugarían el primer puesto (los italianos sacan un punto a los ingleses antes de la quinta jornada).

El Barcelona tiene su clasificación en la mano. Si empata en Turín ante la Juventus, será primero de grupo y equipo de octavos. Y si el Sporting no gana a Olympiacos, italianos y azulgranas estarán entre los 16 mejores. Los portugueses se la juegan: tienen que ganar o ganar.

Si el Sevilla gana al Liverpool en el Pizjuán está en octavos. Si los ‘reds’ triunfan en la capital andaluza también. El equipo de Klopp aventaja en un punto al de Berizzo y un empate les dejaría en buena posición para amarrar el primer puesto en la última jornada. El Spartak espera. Si gana al Maribor comprime el grupo ya que está a dos y a tres puntos de Sevilla y Liverpool antes de este acto. Hasta el conjunto esloveno se puede meter.

El City de Guardiola ha hecho pleno y si gana al ya eliminado Feyenoord será primero. Los ‘citizens’ ya están en octavos… y el Nápoles danza al borde del abismo. El Shakhtar aventaja en seis puntos a los italianos. Si empatan en San Paolo, estarán clasificados. El equipo de Sarri debe vencer a la escuadra ucraniana, mejor por más de un gol (perdieron 2-1 en casa del Shakhtar) y esperar a que el City gane en Ucrania en la última jornada y ellos vencer al Feyenoord. Una carambola.

El Mónaco, semifinalista de la pasada Champions y campeón de la Ligue 1, necesita un milagro para pasar. Debe ganar al RB Leipzig y esperar que el Oporto no venza a un Besiktas al que el empate le vale para estar en octavos… incluso para ser primero. El duelo entre los ‘dragones’ y el equipo de Falcao en la última jornada puede ser dramático. El RB Leipzig, por su parte, necesita el triunfo para depender de sí mismo en el último duelo. Todo está en un puño.

Si el Real Madrid gana en Nicosia estará en octavos. El Dortmund necesita un imposible: ganar los dos partidos que le quedan y que el equipo de Zidane naufrague en las dos jornadas. Otra cosa es el liderato del grupo. El Tottenham tiene la clasificación asegurada y será primero si repite el resultado que haga el Real Madrid ante el APOEL. Si no, deberá vencer a los chipriotas en la última jornada para asegurar la primera plaza.