Smartphones | Android tuvo vida hace 10 años con la alianza 34 empresas en Open Handset Alliance

0
69
El sistema operativo de Google, Android, tiene una participación en el mercado de los smartphones de más del 85 por ciento de las ventas. Su rápido éxito se debió en parte a la formación del grupo industrial Open Handset Alliance, que acordaron 34 empresas hace ahora diez años, el 5 de noviembre de 2007.

Unos meses antes, el lanzamiento del iPhone de Apple supuso una señal definitiva de que el mercado estaba a punto de cambiar por completo. Con su gran pantalla táctil en lugar de teclado tradicional y su concepto de computadora móvil ultracompacta, permitió atisbar por primera vez la revolución de los smartphones.

La importante ventaja de Apple en la tecnología de esa nueva era provocó preocupación entre los fabricantes. Y los operadores de red tenían la posibilidad de perder el control sobre el software que funcionaba en los celulares.

Entonces el sector entró en una lucha por alcanzar a Apple. El por aquel entonces líder mundial, Nokia, apostó por sus sistemas operativos Symbian y Maemo (que después derivó en el Nokia N9). Microsoft siguió tratando de entrar con el viento a favor en el mercado de los smartphones con su plataforma Windows Phone, en 2010. Y también había campeones como Blackberry (hoy con Android), con sus teléfonos populares entre empresarios gracias a su teclado completo, e innovadores como la difunta Palm.