Física cuántica y salud mental: El despertar

0
67
Física cuántica y la mente

Por Yris Calderón.- Cuánticamente, es el nombre del quinto libro editado por la Universidad de Rosario del psiquiatra santafesino Lucas Raspall. “Busco recursos que nos permitan aliviar el pesar del ser humano”, dice.

En 2014, publicó –editado también por esta Universidad–, Cuánticamente, Redes Enredadas, un texto en donde vincula a la física cuántica con el concepto de “mente”.

Según señala el autor cuánticamente es un libro sencillo que dibuja un recorrido por la propia mente: toda la primera parte está destinada a que el lector pueda comprender, paso a paso, qué es y cómo funciona su propia mente. Así verá, en primera persona, cómo esta construye nuestra identidad y la realidad en la que vivimos. Y, en el medio de esto, también cómo se tropieza para convertirse en la pieza principal en la generación de sufrimiento. La mente está diseñada para encontrar lo que está mal, lo que falta, lo que hay que arreglar; no es un movimiento espontáneo de la mente posarse sobre aquello que se siente bien, lo que alegra, lo que funciona bien. Nadie repara en cómo siente su estómago cuando este está bien, pero sí lo detecta y allí se detiene cuando duele, cuando se retuerce. ¿Se da cuenta? La mente se fue desarrollando en la evolución con esta intención. Y así, el sufrimiento está siempre en el foco. Pero esto puede cambiarse, solo hace falta aprender a estar “atentos”.

La física cuántica, desde su inicio, reveló hallazgos que van en contra del sentido común, al contrario de lo que pasaba con la física clásica, generando así tanto polémica como inevitable atracción. Por esto, es necesario liberarse primero de algunos muros que levanta nuestra propia mente.

Contribución

La cuántica es física, y por esto estudia la materia. Y la mente no es materia, por lo que la cuántica sirve como analogía. De sus descubrimientos se desprende una interesantísima forma de observar y entender el universo, que tomo luego para comprender el funcionamiento de nuestra mente, de un modo distinto al que se hizo a lo largo de la historia de la medicina y la psicología. Este libro puede lograr  abrir la mente del lector, a invitarlo a no aferrarse a ninguna teoría, tampoco a las mías, a no encajar a las personas en ninguna formulación teórica y a comprender que lo único importante en lo que hacemos es ayudar a cada otro respetando profundamente su singularidad.

Hallazgos y esperanzas

Consultado el doctor Lucas Raspall sobre qué avances podría mencionar en el área de las neurociencias y el aporte de ellas a la psiquiatría, y a la salud mental de las personas, consideró: “Las neurociencias han avanzado enormemente en los últimos tiempos, penetrando en terrenos que nos son de suma utilidad para comprender el funcionamiento del cerebro. Pero la mente es mucho más que el cerebro, y allí, entiendo yo humildemente, se juegan factores que, quizás sepan, siempre escapan de nuestras herramientas para observar, es que no puede ponerse bajo el microscopio, metafóricamente, aquello que no es estrictamente físico, como lo es la mente”. Y agregó: “No obstante, soy optimista en que las neurociencias nos permitan acercarnos más al descubrimiento de ciertos mecanismos y vías implicadas en los trastornos mentales, con la finalidad de encontrar tratamientos que eliminen o mitiguen estos padecimientos”.

Fuente: UNOsantafe