Irregularidades, desanimo, escepticismo, abstención, hostigamiento y manipulación marcan las elecciones municipales de este domingo #10D (+Imágenes)

0
55
Las irregularidades y la manipulación de los electores fue la marca de las elecciones municipales 2017

Para elegir Alcaldes, los venezolanos participaron este domingo en elecciones municipales, en un proceso marcado por irregularidades, desconfianza, escepticismo, abstención, hostigamiento y manipulación que a pocos minutos del cierre avizora un nuevo triunfo para el régimen de Maduro antes de los comicios presidenciales de 2018, en los que planea optar a la reelección.

En la jornada serán escogidos 335 Alcaldes para un período de cuatro años entre 1.568 candidatos. Unos 14.000 centros de votación comenzaron a activarse a partir de las 06H00 locales (10H00 GMT). El “98,4% de las mesas” están operativas, expresó unas tres horas después Tania D’Amelio, directiva del Poder Electoral.

ROSTROS DEL DESÁNIMO

Víctor Torres, conductor en la ciudad de Maracaibo, cree que votando no resuelve su mayor dolor de cabeza: la hiperinflación, con precios escalando 2.000% este año, según analistas. “El otro día fui a comprar un plátano: en la mañana costaba 1.900 bolívares y en la tarde 3.000. Es imposible vivir así. Estoy decepcionado de los políticos”, dijo Torres. Aun si quisiera votar, no puede pagar el transporte por la escasez de efectivo.

Tras un aumento de 30% hace un mes, el ingreso mínimo apenas alcanza para tres kilos de carne, en medio de una aguda escasez de alimentos, medicinas e insumos en el país con las mayores reservas petroleras.

“El desánimo está en la calle, la gente no está votando”, lamentó ante la prensa Francisco “Kiko” Bautista, candidato opositor en Baruta.

PLAN REPÚBLICA OBLIGA A LOS ELECTORES A IR A LOS PUNTOS ROJOS

Varios periodistas denuncian que en las puertas de los centros de votación los funcionarios del llamado “Plan República” hostigan a los electores para que acudan a los llamados puntos rojos colocados por el oficialismo para que puedan adquirir las bolsas de alimentos, Clap.

IRREGULARIDADES DEL PROCESO

Candidatos de la oposición denunciaron las diferentes irregularidades que se registraron durante la jornada electoral de este domingo 10 de diciembre que se llevó a cabo a nivel nacional.

El común denominador en las denuncias fueron la poca afluencia de votantes temerosos por el paso de bandas de motorizados de “colectivos de paz”, lentitud en la herradura, reducción de mesas electorales, abuso de efectivos del Plan República contra votantes, voto asistido, entre otros,

Otras denuncias se refieren a la instalación de los “puntos rojos” muy cercanos a los centros de votación, en el que los afectos al oficialismo solicitan a los votantes el “carnet de la patria”, así como su nombre, apellido y número de teléfono.

Al respecto, Luis Emilio Rondón, rector principal del CNE, reiteró que el único requisito para votar es la cédula de identidad, por lo que “ni el carnet de la patria ni cualquier otro documento de identificación sirven para votar, solo la cédula de identidad. El voto es secreto y debe ejercerse libremente sin presión de ningún tipo”.

Indicó que “lamento que el ministro Padrino López haga un llamado a votar por determinados candidatos y nuestra legislación los militares tienen derecho al voto y se debe garantizar que lo ejerzan libremente y de forma secreta como lo establece la constitución, mismo caso que el de los funcionarios públicos”.

EN EL ESTADO TRUJILLO FUE MUY ESCASA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ELECTORES

El equipo del Diario Digital www.genteactivanews.com  recorrió el municipio Valera y otros municipios del estado Trujillo y pudimos contactar que reinaba una marcada ausencia de electores en los centros de votación. Al comparar con otros procesos electorales se puede concluir que hoy los centros de votación estaban prácticamente vacíos.

En el recorrido realizado en la mañana y luego al final de la tarde cerca de la hora de cierre del proceso en Valera, se observaron muy pocas personas por mesa de votación, mientras que en las afueras, tal y como puede apreciarse en las imágenes,   los centros presentaban una desolación absoluta.

Los Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ubicaron sus puntos rojos en toldos blancos, tricolores y rojos a menos de 200mts de los centros de votación, donde tomaban la asistencia, datos y el escaneo del carnet de la patria. A quienes les realizaban el escaneo del carnet les llegaba automáticamente a su celular el siguiente mensaje: “Hemos recibido su participación en las elecciones de alcaldes y alcaldesas. VENCEREMOS!”

La oposición brillo por su ausencia, no se hizo presente en los centros; en ninguno se pudo observar algún punto de información o control de movilización de sus electores.