¿Qué es la Psicología Perinatal?

0
146
18572781 - beautiful mother and father smiling holding their newborn baby boy

La Psicología perinatal es la rama de la psicología orientada al período comprendido entre la concepción, embarazo, parto, postparto y crianza. Su labor es la prevención, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias en todo el proceso de la concepción hasta la crianza. Se orienta pues a la promoción de la salud mental materno-infantil,  en la detección temprana de disfunciones en la diada madre-bebé con un trabajo preventivo con las madres tanto antes como después del nacimiento.  Y también prevención de la salud mental de la mujer durante el embarazo y puerperio.

Su objetivo es potenciar la salud de la mujer, el  bebé y la familia, fomentando capacidades y habilidades que les ayuden a lidiar con  más recursos las dificultades que surgen en el camino de ser padres y formar una familia.

Ámbitos de actuación

La  Asociación Española de Psicología Perinatal con el objetivo el de promocionar la salud mental de la madre, criatura y de la familia, define sus ámbitos de actuación en:

  • Dificultades para concebir un hijo
  • Ansiedad y miedos durante el embarazo
  • Miedo al parto
  • Partos traumáticos o difíciles
  • Proceso emocional en el embarazo y puerperio
  • Consciencia e integración de la experiencia del parto y cesárea
  • Depresión posparto y otra patología presente en el posparto
  • Puerperio con dificultades de vínculo con el bebé
  • Dificultades de adaptación a la maternidad o paternidad
  • Crecimiento personal desde una maternidad consciente
  • Dificultades en la lactancia
  • Crianza y primera infancia
  • Bebés prematuros
  • Duelo por pérdida del bebé – muerte gestacional y perinatal
  • Desarrollo de un vínculo seguro con el bebé

¿Cómo puede ayudar la Psicología Perinatal cuando se tienen estos problemas?

Cuidando de la salud psicológica y emocional de toda la familia durante el ciclo vital que abarca concepción, embarazo, parto, postparto, puerperio y crianza.

A lo largo de este camino pueden aparecen innumerables desafíos tanto para la pareja como para el bebé. Por tanto, en un primer momento un trabajo preventivo y de apoyo, que ayuda a la pareja a mejorar su bienestar emocional cuando hay dificultades para concebir y les brinda soporte para afrontar los tratamientos de reproducción asistida.

Cuando se consigue el embarazo, también la prevención es clave, porque ayuda a la mujer y al hombre a afrontar con más recursos e información los desafíos que presenta esta etapa de la gestación. También les ayuda a prepararse para ejercer una maternidad/paternidad  consciente  y positiva. Ofrece soporte cuando la embarazada padece algún trastorno psicológico que necesita tratamiento o cuando hay un aborto o pérdida gestacional y es necesario hacer el duelo.

Ya en el parto, la psicología perinatal puede ofrecer muchos recursos para gestionar los miedos al parto y superar los partos traumáticos o difíciles. La prevención con el apoyo y cuidado de la diada madre-bebé será vital en el postparto, pues son momentos de muchos cambios y quizás la etapa más vulnerable de la mujer a nivel psicológico. Recibir tratamiento en la depresión posparto lo más pronto posible va ayudar tanto a la madre, al bebe y a la familia. Detectar de forma temprana disfunciones en el vínculo de madre-bebé, también es un trabajo preventivo de enorme importancia para la salud materno-infantil.

Finalmente la crianza es una etapa que presenta sus propios retos para muchas madres y padres. La psicología perinatal promueve la prevención y  el suporte para facilitar  tanto unos buenos cuidados parentales como una relación saludable con el bebé para facilitar un vínculo seguro que sabemos que tanto beneficia la salud física y psicológica del hijo.

¿Qué dicen las investigaciones a favor de la Psicología Perinatal?

Hoy en día existen pruebas e investigaciones que demuestran que el modo en que el bebé se desarrolla en el útero afecta al niño durante toda la vida. Y la manera en que el bebé se desarrolla en la matriz depende del estado de la madre, de su alimentación y de sus emociones, según explica Vivette Glover, investigadora en psicobiología perinatal del Imperial College London.

Según un estudio de esta investigadora, cuando la madre sufre mucha ansiedad durante el embarazo se duplica el riesgo que el niño pueda manifestar problemas de atención, déficit de atención o trastornos de hiperactividad. Se duplica el riesgo de que el niño pueda ser más ansioso y tener problemas conductuales especialmente si son chicos. También la ansiedad hace que se reduzca el riego sanguíneo que llega al bebé.

Parece que cuando la madre es muy ansiosa, hay más cortisol que atraviesa la placenta hacia el bebé, afectando a su desarrollo cerebral.

Esta investigación también pone de relieve, que durante el embarazo no sólo deberíamos cuidar de la salud física de la mujer, sino también es de vital importancia cuidar su estado emocional, así como favorecer una buena relación de pareja para beneficiar la salud del futuro hijo y de la familia.

Por último, la investigadora Vivette Glover afirma: Pero ahora nos hemos dado cuenta de que la psicología del niño sencillamente no empieza en el nacimiento sino en el útero materno”. Estas palabras tienen mucho sentido para comprender toda la labor y el soporte que ofrece la Psicología Perinatal.

Fuente: Bienestaremocional.org

Si crees que este articulo puede interesar a alguien más, te animo a que lo compartas.
¡Muchas gracias!