La Unidad iniciará Negociación Internacional con el Gobierno junto a cancilleres de México, Chile, y Paraguay el 1 y 2 de diciembre

0
79
Luis Florido

Pese a la resistencia de algunos partidos de oposición al diálogo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que se iniciara un proceso de negociación con el Gobierno nacional, entre 1 y 2 de diciembre con respaldo de los cancilleres de México, Chile y Paraguay.

Por medio de un comunicado difundido este jueves, 16 de noviembre, la coalición opositora informó que en la reunión preparativa tiene como único objetivo de preparar y definir la metodología del diálogo y señaló que asistirán los representantes del equipo técnico de la MUD, el exrector del Consejo Nacional (CNE), Luis Vicente Díaz y Gustavo Velázquez.

La delegación oficial de la agrupación de partidos políticos que se oponen al presidente Nicolás Maduro, solo asistirán a la reunión con el acompañamiento de los cancilleres mencionados.

La MUD considera “un paso importante del Gobierno” nacional, permitir la participación de representantes internacionales en el proceso de negociación formal con la oposición.

La coalición indicó que sus objetivos en las negociaciones son: “Unas elecciones presidenciales libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un CNE imparcial y sin inhabilitados; el cese de la persecución, la liberación de los presos políticos y regresó de los exilados; además la necesidad de abrir un canal para atender la emergencia humanitaria”.

“Redoblaremos nuestro esfuerzo actual de consulta, incluyendo a quienes han manifestado su desacuerdo con este proceso, para lograr que la delegación que asista a dicho encuentro pueda representar y defender de la mejor manera las aspiraciones e intereses de la mayoría de nuestro pueblo y sectores democráticos”, se afirma en el comunicado, en el que también se dice que se incluirá a sectores de la sociedad civil.

La información del inició de la reunión se hace pública, luego de las fuertes críticas que realizaron diputados opositores el pasado lunes, 14 de noviembre, quienes consideraron que el G4 de la MUD intenta blindar el diálogo con el Gobierno, pese al desacuerdo de parte de quienes conforman la agrupación de partidos.