Los lujos para presos comunes de Tocorón Marihuana, piscinas y banco

0
52

Tocorón, bajo el control de los pranes

Este penal está catalogado entre los más peligrosos del mundo, según diferentes organizaciones dedicadas a los sistemas penitenciarios. El mismo está comandado por un líder negativo, mejor conocido en el lenguaje delincuencial como pran. Este es el que da las órdenes dentro de la cárcel, tanto así, que tiene más poder que el director encargado por el Ministerio del Sistema Penitenciario.

Este pran es apodado el Niño Guerrero, un personaje que en los estatus sociales más bajos de Venezuela es visto como un héroe. Otros lo consideran el Pablo Escobar de Tocorón solo por intentar mantener “la mejor calidad de vida” posible para los privados de libertad. El Niño Guerrero no solo mantiene el control de la mayoría de la prisiones de Venezuela, también tiene el respeto y admiración de la delincuencia organizada de este país. Deportistas, políticos, artistas, cantantes, actrices, modelos que han participado en el Miss Venezuela, entre otros, lo visitan a menudo, quizás para compartir un rato de amistad o pedir favores.

Guerrero ha sido muy polémico en fotos compartidas en las redes sociales con la famosa actriz Rosita, apodada la Viuda Negra.

La cárcel de Tocorón es uno de los penales más grandes y poblados de Venezuela. En las gráficas publicadas, se observan cientos de construcciones que han realizado los mismos internos. Son edificaciones improvisadas que utilizan para vivir, ya que el Estado venezolano no cuenta con grandes edificaciones para albergar a tantos presos.

Privilegios en la cárcel

Este penal cuenta con un campo de béisbol, parque infantil, un zoológico, tiendas de abastecimiento de alimentos, consultorios odontológicos, cyber, discoteca, área de conciertos y eventos, quioscos con ventas de licor, piscina, guardería infantil, BankTokio, sembradíos de plátanos y de marihuana, alquiler de llamadas telefónicas, taller mecánico, motocicletas, antenas satelitales de televisión de Directv y Cantv y loterías llamadas “parley”. También cuenta con seguridad interna y sus propias leyes para los prisioneros, así como garitas negativas, que se colocan para que los reos no se escapen del centro penitenciario.

“Banco Central de Tokio”, así es el apodo que le tienen a un sistema financiero paralelo adentro de la cárcel. Este sirve para que los privados de libertad, puedan tener avances monetarios en efectivo, luego de que se les haya transferido saldo desde la calle. También, se les cobra un porcentaje, para así poder pagar todo tipo de consumos y también se cancela la “causa” en estas cuentas.

En todas las prisiones en el mundo, están prohibidos los teléfonos celulares, vehículos, accesorios como relojes, cadenas, gorras, entre otros. En este penal pareciera que esa ley no existe, ya que los reclusos se pasean con diferentes artículos como si estuviesen en la calle.

 

En las gráficas obtenidas se observa cómo distintos “gariteros o pistoleros” con armas en la mano de diferentes calibres mantienen el control de la población. A ellos se les denomina “luceros” y son los que reciben órdenes directas del pran y las ejecutan en su totalidad.

Las gráficas muestran sembradíos de plátanos, pero también algo que se detallan son las plantaciones de marihuana, que se encuentran un poco más escondidas para intentar confundir a las autoridades del penal, pero si se amplía la imagen se observan mejor.

En la siguiente gráfica se observa la quinta (casa) en la que vive el Pran del penal, el Niño Guerrro, la cual cuenta con planta eléctrica propia y antena satelital de Directv. El líder negativo también cuenta con “sirvientes”, reos pertenecientes al área de los evangélicos.

El penal de Tocorón cuenta con un área privilegiada, como lo es un zoológico con algunos animales exóticos: águilas, avestruces, cerdos, cunaguaros, caballos, mulas, monos, caimanes, guacamayas, tortugas, serpiente y una variedad extensa de especies de aves, entre otras.

Fuente Caraota Digital