OVS | Alerta en Venezuela por la rápida extensión de la epidemia de malaria

0
104
Las muertes por malaria han aumentado 525% entre 2000-2016, de 24 decesos a 150

Expertos y ex funcionarios de salud denunciaron que Venezuela sufre “la peor epidemia de malaria en América en el siglo XXI“, ante el avance de la enfermedad, la falta de medicinas y la escasa reacción del Gobierno para desarrollar acciones de prevención.

El Observatorio Venezolano de Salud publicó las alarmantes cifras, que registran un aumento de casos del 709% en el período comprendido entre el 2000 y el 2016, así como un incremento de 521% en las muertes relacionadas con la enfermedad.

 En cuanto al año 2017, la organización lamentó que el régimen chavista no haya publicado datos oficiales, pero reveló que en los primeros seis meses hubo un aumento del 70% de casos, así como la duplicación de fallecimientos vinculados con el virus.

El año pasado Venezuela terminó con 246.000 casos de malaria, según datos oficiales. “Este año vamos a terminar con 600.000 a 700.000. Es el único país del mundo que ha retrocedido en el combate” a ese mal, dijo recientemente a la AFP el médico infectólogo Julio Castro, de la Universidad Central de Venezuela. La crisis venezolana, atizada por la caída de los precios petroleros desde 2014, se refleja en una merma de medicamentos cercana a 90%, de acuerdo con la Federación Farmacéutica.

Además de denunciar la escasez de alimentos y medicinas esenciales, así como la situación de un “sistema de salud colapsado“, los firmantes de la carta abierta resaltaron que el Gobierno no realiza otras acciones de prevención, como la entrega de mosquiteros e insecticidas o el desarrollo de programas de fumigación.

(EFE)

(EFE)

Se están utilizando medicamentos insuficientes y otras veces ineficaces“, denunciaron. “Todo lo anterior sintetiza un entorno operativo complejo con una epidemia de malaria sin control, que está revirtiendo los logros nacionales y continentales de eliminación de la malaria”.

Por ello, se trazó el pedido a organismos internacionales para que desplieguen su apoyo a la crisis humanitaria que vive el país.

El documento estuvo firmado por cuatro ex ministros de Sanidad, así como por investigadores en parasitología y asesores internacionales en salud.

En su reciente declaración, el Grupo de Lima también manifestó su preocupación por la crisis sanitaria. “La desnutrición infantil se ubica en un 11,4%, equivalente a un estado de crisis según estándares mundiales. En materia de salud, 85% de las personas que requieren medicamentos no logran conseguirlos, y enfermedades que hasta 2014 se creían erradicadas, como la malaria, se han incrementado en 76%”, señaló el espacio, conformado por 12 países de la región.