Perfil y Promesas | Iroschima Vásquez: candidata del Psuv para la Alcaldía de Valera

Revisión del proyecto de construcción del acueducto metropolitano, planes especiales de recolección de los desechos, seguridad, recreación, fomento de la cultura y el deporte, arreglo del alumbrado público y reorganización del epicentro comercial, son algunas de las promesas de la abanderada juvenil de la tolda roja para la “Ciudad de las Siete Colinas”

0
429
“Mi plan de gobierno será una construcción colectiva del pueblo valerano”. Gráfica: cortesía comando de campaña

Iroschima Vásquez, abanderada del Psuv para aspirar a ser la primera alcaldesa de la “Ciudad de las Siete Colinas”, nació en el Hospital Pedro Emilio Carrillo y cursó sus estudios iniciales en la Unidad Educativa Salomón Briceño, desde donde salió para realizar estudios de educación media en el conocido colegio República de Venezuela.

Afirmó que en los próximos días sostendrá encuentros con los “buhoneros” de la ciudad

Tras una breve incursión por el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, egresó como Técnico Superior Universitaria en Construcción Civil de la Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo (UPTT) y actualmente se encuentra a la espera de recibir el título de Ingeniero Civil de la misma casa de estudios superiores.

En su haber se cuenta que se ha desempañado como vocera de movimientos estudiantiles desde temprana edad, inició carrera política desde los 15 años como miembro de la Federación Bolivariana de Estudiantes. En la actualidad se desempeña como miembro del equipo político estadal de la juventud del partido de gobierno y viceministra del Buen Vivir Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento.

Convivencia vecinal

Para la aspirante a regente de 26 años de edad, Valera debe ser un municipio modelo de desarrollo socialista y de convivencia vecinal, donde las problemáticas de la urbe se estudien y atiendan de forma integral, “la misión es promover el bienestar y la prosperidad de todos los vecinos, mi plan de gobierno es una construcción colectiva del pueblo valerano”.

Acotó de igual manera, espera que los habitantes de Valera que no son nativos de la localidad participen activamente como comunidad organizada en los procesos de planeamiento y ejecución de las acciones de desarrollo municipal, para así propiciar la proyección de una nueva imagen del municipio, no solo a nivel regional, sino en todo el país.

Acueducto metropolitano

En relación a las deficiencias del servicio de agua potable que padece la ciudad desde hace años, espera desempolvar y evaluar junto a un equipo técnico calificado el proyecto de construcción del acueducto metropolitano, “es importante recordar que la batalla para lograr el mayor bienestar del pueblo no ha sido fácil, la guerra económica que arrecia cada día más ha limitado la concreción y ejecución de grandes proyectos, sin embargo, estoy comprometida con mi gente, con todos los valeranos a agotar todas las gestiones posibles para lograr la gran Valera, rumbo al bicentenario”.

Acotó que la ciudad requiere un plan de urbanismo para la remoción y construcción de alcantarillas, canalización, disposición y tratamiento de aguas residuales y pluviales, “para lograrlo haremos alianza con Hidroandes y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, en coordinación con las Mesas Técnicas de Agua”.

Frase: “Cambiar el rostro de la ciudad y desde las cenizas que nos deja la derecha, construir juntos la Valera que merecemos”

Recolección de basura

Vásquez indicó que la ciudad necesita soluciones a corto, mediano y largo plazo, “en relación al problema de la basura se maneja a corto plazo un plan especial de recolección de los desechos, así como la adquisición y recuperación de unidades compactadoras, esto con el apoyo del gobierno regional y nacional. También plateamos a corto plazo la normalización de las rutas de recolección”.

Señaló que a mediano plazo espera desarrollar un proyecto para la clasificación de los desechos y su posterior reciclaje y procesamiento, en aprovechamiento de las materias primas, iniciativa que irá de la mano de campañas de concientización del manejo de los desechos desde el hogar. “A largo plazo esperamos instalar una planta procesadora de desechos que permita la incorporación de nuevos empleos”, compartió.

“Una luz para las siete colinas”

Mientras la urbe se muestra cada vez más en tinieblas al caer la noche, por la desmejora del servicio de alumbrado público en los últimos años, la candidata aseguró que espera llevar a cabo un programa denominado, “una luz para las siete colinas”, que estará orientado a recuperar el alumbrado de todas las áreas comunes de la ciudad, para tal fin desde la dirección del ayuntamiento prevee trabajar de forma articulada con la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), el Ministerio de la Energía Eléctrica y de igual manera con las mesas técnicas de energía y las comunidades.

Valera segura

La candidata también explicó que para aminorar el problema de la inseguridad que aqueja a los ciudadanos, estima trabajar sobre acciones que incrementen la sensación de seguridad en la ciudadanía, “reactivaremos las zonas y los cuadrantes de paz, sabemos que hay zonas mucho más vulnerables y críticas, estas zonas serán determinadas en un trabajo conjunto entre órganos de seguridad y poder popular, así será nuestro plan Valera segura, la intención es dar respuesta oportuna a la necesidad de seguridad”.

Apuntó que de igual manera trabajará en la recuperación de las estructuras médico asistenciales, así como la dotación y recuperación de ambulancias, “cada una de las seis parroquias debe tener una ambulancia, esto está contemplado en lo que hemos denominado el Plan Vida”.

Trabajadores informales

Reorganizar el centro de la ciudad es la promesa de la joven en relación al tema del comercio informal, “durante la terrible gestión saliente, la irresponsabilidad e ineficiencia marcaron la pauta, se hicieron entregas indiscriminadas de permisos sin ningún control, tampoco estoy diciendo que voy a sacar arbitrariamente a quienes se ganan de esa manera el sustento de su hogar, pero sí es urgente y necesario orden ante tanto desgobierno municipal”.

Afirmó que en los próximos días sostendrá encuentros con los “buhoneros” para escuchar sus planteamientos y buscar soluciones en consenso, “la intención para nuestra gestión es proponer nuevas ordenanzas municipales que permitan el ordenamiento urbano en el municipio, en común acuerdo con el sector informal y formular acuerdos que permitan redimensionar los espacios donde laboran”.

Deporte y cultura

A nivel de deporte, cultura y recreación, la abanderada de la tolda roja resaltó su interés por recuperar los espacios deportivos de la entidad, aunado a la atención a los atletas y el impulso de Barrio Adentro Deportivo, así como la recuperación y fomento de los espacios de esparcimiento y recreación. “Tradiciones de mi pueblo será el nombre de un plan de desarrollo, en alianza con la Misión Cultura, para promover nuestra identidad cultural y la conservación del patrimonio histórico, religioso y las tradiciones de nuestra tierra”, agregó.

Fiscalización ciudadana

Vásquez aseguró que las acciones del nuevo gobierno municipal socialista estarán expuestas a la fiscalización de la ciudadanía, sin obstáculos que dificulten el control del manejo del patrimonio local. “Se facilitará la accesibilidad de la comunidad a todo lo que quieran saber acerca de la administración municipal, utilizando para ello, entre otros mecanismos, la página web del municipio y los respectivos informes de gestión”, concluyó.