El planeta también es tu responsabilidad

0
154

¿En algún momento te detuviste a pensar, en que el único lugar donde tienes la posibilidad de vivir es el planeta tierra?. ¿Has pensado también de que las condiciones en que ella se encuentre para vivir dependen únicamente de ti?

Es posible que hoy mientras caminabas en la calle, botaste algún envoltorio al piso y nadie te dijo nada, pues esto cada día es más común, unos que tiran basura y otros que lo permiten. Este será uno de los motivos por los cuales un día de playa en un futuro no muy lejano será solo un recuerdo de lo que algunos disfrutamos y otros simplemente lo escucharán como parte de la historia mundial.

No es extremismo alguno es la posibilidad que muchos propician, una gran mayoría de los ocupantes de este planeta, Pues mientras hay algunos que están centrados en ayudar a la curación de la madre tierra, otros simplemente se encuentran con sordera y ceguera selectiva agraviando desde su pueblo al planeta entero.

En muchas ocasiones he escuchado quienes se quejan, mientras hacen alarde de su contribución, y luego veo espantada como estando cerca de una cesta de basura, le resulta mas fácil dejar caer cualquier envoltorio donde piensan que nadie los ve.

¿Cómo podemos quejarnos si no hacemos algo? Si el planeta está sufriendo, deberíamos hacer algo de una vez en vez de buscar solución mientras tiras basura por la ventana del carro.

Salvar el planeta no sólo es de personas comprometidas con la vida, si usted piensa que para formar parte de este cambio debe usar una camiseta verde, ir tres días de la semana a sembrar árboles o salir con carteles, está equivocado, pues no es la única forma en que podría contribuir.

Podemos hacerlo de forma muy sencilla y lo mejor son tareas diarias que se pueden cumplir sin sacrificio alguno pero si con mucha responsabilidad, estas son algunas de las acciones que darán grandes resultados:

  1. Ahorra agua

Mantén cerrado el grifo mientras no necesites el agua y siempre que puedas reutilízala. Si vas a regar tus plantas hazlo muy de mañana o por las tardes para que no se evapore tan rápido el agua.

2. Usa menos el automóvil

Usa el transporte público, bicicleta, camina o comparte tu coche con los vecinos cuando tengas que usarlo.

 3. Ahorra energía eléctrica

En casa puedes tomar las siguientes acciones:

  • Apaga las luces que no utilicesy desconecta los aparatos eléctricos.
  • Cambia los focos de bombilla por focos ahorradores.
  • El refrigerador es el aparato que más energía consume en tu casa, para mantener su consumo al mínimo proracura mantenerlo en entre 3 y 5 grados, el congelador en entre -17 y -15 grados, abrirlo lo menos posible y mantenerlo lejos de las fuentes de calor (como la estufa).

 4. Disminuye tus desperdicios

De preferencia no uses artículos desechables, ni recipientes de aluminio y de plástico.  Recuerda que productos como las botellas de plástico pueden tardar entre 100 y 500 años en degradarse completamente.

5. Recicla

Reducir, reutilizar y reciclar, es la clave de un mejor medio ambiente.

Separa tu basura, recicla el papel y compra productos reciclados. Si la basura no recibe un manejo adecuado es fuente de contaminación de suelos, agua y aire.

6. Compra sabiamente.

Elige productos elaborados localmente, pues así se reduce el consumo de combustibles empleados para su transporte. También procura comparar en mercados, allí se venden frutas y verduras orgánicas.

De ser posible, compra ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo, que son más contaminantes. Lleva contigo una bolsa de tela para que no utilices bolsas de plástico cuando hagas compras.

7. Aprovecha la energía solar

El sol es inigualable como fuente de luz natural, pero también puedes usar su energía para dar electricidad a los aparatos de tu casa o gadgets como tu smartphone o Tablet. Hay muchos más aparatos eléctricos que se pueden cargar con energía solar de los que crees.

8. Usa menos detergentes industriales

Hay productos naturales que pueden dar los mismos resultados cuando de limpiar se refiere. Por ejemplo:

  • El vinagre es un desinfectante suave que corta la grasa, limpia el vidrio, desodoriza y remueve los depósitos de calcio, manchas y acumulación de cera.
  • El carbonato de sodio también corta la grasa, quita manchas, desinfecta y suaviza el agua. (No lo uses en aluminio)
  • También puedes limpiar conjabón puro que se biodegrada de manera segura y no es tóxico.

9. Cuida los pulmones de la Tierra

Cuida los bosques no provocando incendios, tirando basura o maltratando a los árboles. Recuerda que ellos nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para vivir. Apoya las campañas de manejo forestal sustentable.

10. Cuidado con lo que tiras al drenaje y en las calles

No tires basura en las calles, no sólo contamina también tapa las coladeras y provoca inundaciones, tampoco tires el aceite que no sirva por las cañerías ni baterías, ya que general materiales tóxicos que son dañinos para la salud y contaminan el agua, haciéndola imposible de tratar.

Si crees que este articulo puede interesar a alguien más, te animo a que lo compartas.

¡Muchas gracias!