“Por contaminación” mueren siete neonatos en Hospital de Valera

0
112
Atribuyen las muertes a las condiciones de insalubridad del Hupec

Por Yoerli Viloria / @yoerli2017

La tarde del pasado domingo se conoció de forma extraoficial que siete neonatos perdieron la vida en el Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo (Hupe), ubicado en la ciudad de Valera, según declararon a la fuente de sucesos de Diario de Los Andes familiares afectados.

“Cuando se muere uno de los bebés, los médicos no dan la cara, no nos dan información, quieren mantener todo en secreto”, aseguró uno de los familiares que exigió el anonimato, quien además atribuyó a las condiciones de insalubridad del nosocomio la causa del muerte de los infantes, “por contaminación”.

“La nómina de obreros es alta, pero solo limpian el área de neonatología tres veces a la semana, por eso nosotros hacemos una recolecta para comprar vinagre y desinfectar, pero se supone que todo eso deberían tenerlo en el hospital”, compartió el mismo informante.

Con rostro angustioso el familiar de otro de los niños internos reveló que hacen lo imposible para conseguir los medicamentos en la calle, ante la ausencia de los mismos dentro de la institución. Describió de igual manera que un recién nacido murió por una corte de luz el sábado y otro falleció a las tres horas, “el aire acondicionado no funciona y hay demasiadas moscas por la basura acumulada”.

Hemorragias, infecciones respiratorias, bronquitis, neumonía son algunas de las afecciones que -según los declarantes- desarrollan los infantes dentro de neonatología, “hasta ahora no han dado de alta a los pequeños, muchos padres se los quieren llevar pero no pueden porque se encuentran en condiciones graves”.

Válido recordar que entre el final del primer trimestre y el inicio del segundo trimestre del año en curso se reportaron más de cuarenta neonatos muertos en la mismo centro asistencial a causa de una bacteria mortal, que incluso conllevó a la clausura del original área de neonatología que hasta la fecha se mantiene cerrada.

Afectados exigieron a las autoridades regionales competentes que intervengan en el caso de forma inmediata, “que le metan lupa a eso, estamos desesperados y preocupados por la vida de nuestros hijos”, insistió una madre con lágrimas en los ojos. Al Alcalde de la entidad le solicitaron que envíe al personal de aseo a recolectar los desechos del hospital.