Sobreviviendo a la crisis Diario de Los Andes retrocede a las páginas en blanco y negro

0
126
La decisión marca un retroceso en más de 20 años de historia. Gráfica: Andrea Briceño

Por Yoerli Viloria / @yoerli2017

La galopante crisis económica que atraviesa Venezuela cada vez afecta a más sectores de la economía, donde los pocos medios de comunicación impresos independientes que se niegan a morir, tienen que ingeniárselas para poder mantener su tiraje, y con ello, el compromiso de informar que tienen con sus fieles seguidores.

Casi cuarentón, Diario de Los Andes es una casa editorial que nació en Trujillo en 1978 para convertirse en una de los pilares transformadores de la región andina. Tras el cierre técnico de sus sucursales en Táchira y Mérida, el contingente que en la “tierra de Sabios y Santos” hace posible que la rotativa siga girando, tuvo que tomar una decisión drástica para no reducir personal, retornar a las impresiones en blanco y negro.

En un editorial del medio, titulado “Decisiones necesarios para enfrentar nuestra crisis”, Eladio Muchacho, director general, expuso que entre eliminar el color en las páginas del periódico, incluyendo la portada y contraportada, o reducir personal, optaron por lo segundo, “30 días de color equivalen a 46 salarios integrales actuales”. Sin contar el alza en los costos de las planchas CTP y la escasez de bobinas de papel que sufre el rotativo.

El retorno al blanco y negro, además de significar un retroceso en más de 20 años de historia escrita en las páginas de Diario de Los Andes, representan una muestra fehaciente de la debacle o aguda crisis económica que azota al país.