Trifulca en Valera por aumento de pasaje

0
264
Transportas en paro exigen pago de aumento de pasaje

Por Yoerli Viloria

Aunque como dice el dicho “en guerra avisada no muere soldado”, este miércoles los valeranos fueron sorprendidos por el aumento al 100% de la tarifa de transporte público en todo el estado, lo que motivó que cerca del mediodía se formara una trifulca en pleno corazón comercial de la urbe, ante la negativa de los usuarios de pagar el aumento del pasaje y la parada arbitraria de los buses en contraofensiva con los pasajeros.

Los pocos carros que se negaban a pararse fueron atacados con piedras y palos por choferes y recolectores, sin importar que los mismos estuviesen repletos de usuarios, para obligarlos a sumarse a la protesta, “el carro donde yo iba se desvió por el Edivica y nos persiguieron, golpearon el bus con palos y lanzaban piedras, nos empezaron a bajar a empujones del carro”, narró una valerana que quedó en medio de la “sampablera”.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana no tardaron en hacerse presente en el lugar, quienes a pesar de la mediación hasta el momento no han podido reactivar el sistema de transporte urbano, menos 20% de la flota operativa se encuentra laborando a riesgo mientras toman vías alternas para evitar la zona de conflicto.

Los choferes de “la ciudad de las Siete Colinas” se niegan a aceptar la tarifa intermedia a Bs. 500 propuesta por la Cámara Municipal, porque aseguran que no les alcanza para pagar los cauchos y repuestos en el mercado negro, ante la falta de dotación de la proveeduría del estado desde hace más de cuatro meses

Diciembre sin transporte

Douglas Vielma,  presidente del Sindicato de Transporte de Trujillo, informó que “apenas 15%” de las unidades de todas las líneas de transporte de la región se encuentran funcionando, lo que es igual a decir que 85% del transporte público en el estado está paralizado.

“Se trata de la muerte del sector transporte en una guerra que fue avisada. Yo tengo más de un año denunciando la situación y para finales de este año no habrá ni siquiera el 5% de las unidades de todo el transporte funcionando”, aseguró Vielma, quien además reiteró que el problema deriva de la falta de repuestos, insumos y cauchos en la entidad.

Aumentos a 100%

En el caso de las líneas interurbanas de Valera la tarifa exigida en encuentra en Bs. 700, Trujillo municipio se ubica en 500, mientras que las líneas extra urbanas Valera-Trujillo amaneció en mil 400, Valera-Los Silos de Monay 3 mil 600 y Valera-Boconó 11 mil