Viacrucis para conseguir efectivo en Valera

0
52
Cajeros automáticos en su mayoría se encuentran fuera de servicio

Por Yoerli Viloria

Conseguir algo de efectivo en Valera se ha convertido en un verdadero viacrucis para los ciudadanos, aunque desde tempranas horas se dan a la tarea de aguardar en las colas para ingresar a los bancos, las entidades tanto públicas como privadas solo emiten 10 mil bolívares por usuario, por día.

Los afectados aseguran que con el incremento al 100% de las tarifas del transporte público en todo el estado, el poco efectivo que consiguen se torna insuficiente para cubrir los gastos del día. “Vivimos un verdadero viacrucis, no es justo que no pueda disponer de mi dinero en efectivo. Esto no se aguanta, ¿Cómo hace uno para poder comer si un kilo de tomates te cuesta 15 mil bolívares?”, manifestó Oneida López, residente de la urbe.

Lo pensionados no escapan de esa realidad, quienes en reiteradas ocasiones han denunciado ante los medios de comunicación regionales que cobran la asignación mensual de forma fraccionada y en algunos casos reciben solo 10 mil bolívares por diarios, “no es justo que nos tengan así”, refunfuñó un abuelo a la entrada del Banco del Sur.

La situación se ha ido agravando desde que en diciembre de 2016 el Gobierno nacional anunció la conversión monetaria que hasta la fecha no ha terminado de sacar de circulación el viejo billete marrón, ni ha introducido por completo las piezas del nuevo cono monetario.

Gerentes de distintas instituciones financieras de la región informaron que con el auge de las transacciones digitales los depósitos en efectivo han caído en un 90%, mientras que las remezas desde la banca central con el nuevo cono monetario no termina de llegar a Trujillo.